Inicio

Historieta

Historia

« 10

20 30 40 50 60 70 80 90 »

1972


En Córdoba aparece la revista humorística Hortensia. Comienza como un intento localista para luego llegar grandes tiradas.

El 1º de noviembre aparece Satiricón, revista que renueva la manera de hacer humor. Rápidamente se hizo popular llegando a más de doscientos mil ejemplares.

1973


El 7 de marzo Caloi comienza a publicar Bartolo en el diario Clarín. En esta tira aparece Clemente, que tiempo después da su nombre a la serie y se convierte en uno de los personajes más populares de Argentina. También empiezan El Mago Fafa, de Broccoli, y el humor de Fontanarrosa y Crist. 

El Mago Fafa

El Frente Justicialista triunfa en las elecciones nacionales y Cámpora asume el 25 de mayo. Perón vuelve al país y gana las elecciones tras la renuncia de Cámpora. Perón asume el 12 de octubre.

Termina Mafalda, el 25 de junio se publica por última vez en la revista Siete Días.

1974


El 1º de julio fallece Perón, y es sucedido por la vicepresidente, su esposa María Estela Martínez de Perón.

El 5 de julio aparece la revista Skorpio, publicada por Ediciones Record. Con el slogan "El mundo de la gran historieta", por ella pasaron gran parte de los más reconocidos autores del país, convirtiéndose en una de las más importantes revistas de Argentina. Se publicó por más de veinte años.

Skorpio Nº 1

En octubre el gobierno clausura Satiricón, tras un decreto firmado por la presidente. Los editores recurren a los tribunales; mientras, lanzan Chaupinela, en un tono más moderado.

1975


El 26 de julio debuta El loco Chávez en el diario Clarín. La tira de Trillo y Altuna se transformó en una de las más populares, las aventuras diarias del periodista mujeriego eran seguidas y comentadas por los lectores.

El Loco Chávez

1976


El 24 de marzo se produce el Golpe de Estado que derroca a María Estela Martínez de Perón. Se inicia el denominado Proceso de Reorganización Nacional, la dictadura más cruel que vivió el país. La junta militar se hace cargo del control del gobierno, y con ella comienzan las desapariciones de personas. Con la excusa de la lucha contra la subversión son secuestradas miles de personas inocentes, contando periodistas o intelectuales, cualquiera cuyas ideas molestasen al poder. La censura y la autocensura se imponen en los medios.

En diciembre comienza a publicarse El Eternauta II en Skorpio, realizada por los autores de la versión original: Héctor Oesterheld en guión y Francisco Solano López en dibujo. Oesterheld ya participa de la organización guerrillera Montoneros, y el guión refleja su ideología. El Eternauta es el líder del pueblo oprimido por los invasores y los organiza para resistir y luchar. Oesterheld terminó de escribir el guión en la clandestinidad.

El Eternauta II

1977


Héctor Germán Oesterheld

El 27 de abril es secuestrado Héctor Germán Oesterheld por fuerzas de la dictadura. Se cree que fue asesinado un año después.

El 30 de abril sale el último número de la revista Patoruzú.

1978


Aparece  en junio la revista Humor, una de las más importantes que se editaron. Era un emprendimiento de Andrés Cascioli publicado por Ediciones de la Urraca. 

"Nuestra tapa y algunas referencias en el contenido del primer número, indicaban que no reverenciábamos dos hechos que parecían intocables: el Mundial de fútbol y la política económica del gobierno (es decir, el gobierno mismo). El clima autoritario y militarista era asfixiante. Humor llegaba como una voz distinta, y los lectores comenzaron a percibirlo. La censura también."

Hum® Nº 1

Libro de Oro Patoruzú 1977

La Selección Argentina de Fútbol gana por primera vez la Copa del Mundo, en el Mundial organizado en el país.

Mientras en el país desaparecían personas y los medios no decían nada, y el gobierno denunciaba una campaña antiargentina en el exterior, el pueblo futbolero festejaba el campeonato tras vencer a Holanda en la final.

Clemente mantiene una polémica con el relator José María Muñoz por la costumbre del público de tirar papelitos en los estadios.

1979


Se comienza a publicar Las puertitas del Sr. López en la revista El péndulo, para luego pasar a Humor.

Opina Juan Sasturain: "Con esta historieta y algunas de sus hermanas se ha producido una verdadera revolución estilística del género -que no es, obviamente, meramente formal- sólo equivalente a la operada con la aparición de las revistas de Oesterheld en 1957."

Las puertitas del Sr. López

Aparece Nippur Magnum, el último título importante de Editorial Columba. Nuevo hogar del popular Nippur de Lagash y otros personajes como Dennis Martin, la revista no se diferencia mucho de sus hermanas de la editorial.

Nippur Magnum Nº 1


« 10

20 30 40 50 60 70 80 90 »

Inicio ] Historietas ] Autores ] Revistas ] Historia ] Especiales ] Novedades ] Wallpapers ] Enlaces ]