Inicio

Historieta

Historia

« 10

20 30 40 50 60 70 80 90 »

1943


El 4 de junio se produce el segundo golpe militar, que derroca al gobierno conservador que había ganado fraudulentamente las elecciones.

1944


En noviembre aparece Rico Tipo, revista humorística creada por Guillermo Divito. Revolucionó el humor costumbrista argentino y llego a tiradas de 300.000 ejemplares semanales. Eran famosas las mujeres dibujadas por Divito que aparecían en la sección Las Chicas de Divito y en sus chistes, al punto que el dibujante llegó a influir en la moda de la época. Algo parecido sucedió con los distintos personajes, que pasaron al habla popular para denominar a personas que compartían sus características.

Divito

1945


El 13 de abril aparece Intervalo, editada por Columba. Se dedica principalmente a las adaptaciones de tipo folletinesca, con abundante texto.

Intervalo Nº 1

Harry White, Wood y Mangiarotti

El espía Dennis Martin, por Wood y Lito Fernández

Fin de la Segunda Guerra Mundial. Alemania no pudo resistir el ataque aliado (Italia ya había capitulado) y se rindió incondicionalmente el 8 de mayo.

Japón resistió acorralado hasta que Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica, fue el 6 de agosto, sobre Hiroshima. Una segunda bomba atómica cayó el 9 de agosto en Nagasaki. Japón firmó la rendición el 15.

La Segunda Guerra Mundial dejó el terrible saldo de casi 40 millones de muertos, entre los cuales se hallaban 6 millones de judíos víctimas del plan de exterminio nazi.

Alemania fue dividida en dos, occidental y oriental, lo mismo que el mundo: de un lado las democracias occidentales lideradas por EE.UU. y del otro los países comunistas encabezados por la URSS. Se iniciaba la guerra fría.

El 25 de agosto se produce un hecho inédito, una historieta argentina se publica en un diario de Estados Unidos. Se trata de Patoruzú, que aparece en el diario PM, de New York.

El 11 de octubre aparece la revista Patoruzito, semanario de historietas, editado por Dante Quinterno. Enfocado a la aventura y la acción, es el primer gran semanario que no necesita de personajes extranjeros como gancho para atraer al público. Contenía una variedad de historietas que se continuaban semana a semana y en las páginas centrales estaba Patoruzito, versión infantil de Patoruzú creada por Tulio Lovato y Mirco Repetto.

Patoruzito Nº 1

El 17 de octubre de 1945 una enorme multitud, como nunca antes vista, se manifiesta en Plaza de Mayo para pedir la libertad de Juan Domingo Perón, secretario de trabajo. Nace así el Peronismo.

1946


Perón por Alberto Breccia

El 4 de junio Perón asume la presidencia, tras ganar las elecciones en febrero. Comienza un gobierno que pone el acento en la industria nacional, y en el que las clases populares obtienen beneficios a los que nunca antes habían accedido.

La contrapartida es el autoritarismo, que crea problemas con la oposición y en general con quienes piensan distinto, que pasan a ser llamados "gorilas". La censura se hace sentir en los medios de comunicación.

1948


El héroe Misterix que aparecía en la revista Salgari crece en popularidad y se edita su propia revista. El 3 de septiembre aparece la revista Misterix, de Editorial Abril, que sería una de las más importantes de la época. En sus inicios todo el material que publicaba era de origen italiano, progresivamente se incorporan autores argentinos y se publican títulos importantes de la historieta nacional.


« 10

20 30 40 50 60 70 80 90 »


Inicio ] Historietas ] Autores ] Revistas ] Historia ] Especiales ] Novedades ] Wallpapers ] Enlaces ]