Inicio

Historieta

Historia

« 10

20 30 40 50 60 70 80 90 »

1950


El 4 de julio, Editorial Columba lanza Fantasía, "la pequeña revista de las grandes historietas". Pionera en un nuevo formato, la revista de bolsillo.

1951


Se publican los primeros guiones de Héctor Germán Oesterheld,  en la revista Cinemisterio de Editorial Abril.

El 17 de octubre se realiza la primera transmisión experimental de televisión, nace Canal 7.

1952


En  febrero aparece Bull Rocket en la revista Misterix, con guión de Oesterheld y dibujo de Paul Campani. Es el primer éxito del guionista.

Evita por Alberto Breccia

El  26 de julio fallece a los 33 años Eva Duarte de Perón, Evita para el pueblo, que acompañó sus funerales de manera nunca vista antes. Identificada con los sectores populares, se convierte en un mito nacional y en una figura internacional.

1953


En enero aparece Sargento Kirk en la revista Misterix, con guión de Oesterheld y dibujo de Hugo Pratt. Es uno de los más famosos personajes del guionista y el primero importante del dibujante italiano.

Kirk es un renegado del ejército yanki, que se resiste a seguir matando indios y deserta. Oesterheld comienza a invertir los roles de buenos y malos, y a delinear el humanismo que caracteriza su obra.

 Sobre Oesterheld declaró años más tarde Pratt: "Y en cuanto al humanismo y anticonvencionalidad que aparecen en Sargento Kirk Y Bull Rockett -que yo me acuerde, al menos- ha sido el primero que ha hecho ese tipo de narración que significó un salto cualitativo de importancia internacional. Sobre todo con el Sargento Kirk".

Kirk

1955


Un nuevo golpe de estado derroca a Perón y el 23 de septiembre asume el nuevo gobierno. Una multitud, otra, saluda en Plaza de mayo a la denominada "Revolución Libertadora". El peronismo es prohibido e inclusive, por ley, se prohíbe nombrar a Perón.

Oesterheld crea Editorial Frontera, y publica versiones noveladas de sus personajes más exitosos: Bull Rocket y Sargento Kirk.

Editorial Frontera

1957


Salen las primeras revistas de Editorial Frontera, en abril Frontera y en mayo Hora Cero. La gran mayoría de los guiones eran escritos por Oesterheld, que contaba con grandes dibujantes para la realización de sus innovadoras historias. Oesterheld impone la fórmula, que luego se generaliza, de publicar historietas autoconclusivas. Las revistas, ambas mensuales, son un éxito de público y pronto salen nuevos títulos.

Frontera Nº 1

El 5 de junio aparece D'artagnan, nueva revista de Editorial Columba. También aplica la modalidad de publicar historias completas, en álbumes mensuales de 160 páginas. Pronto todas las revistas de Columba usan esta fórmula.

Tomando el nombre de uno de sus personajes, Landrú lanza Tía Vicenta el 13 de agosto, revista de humor que reúne un grupo de talentosos dibujantes y escritores. Es precursora en el nuevo humor político.

Tía Vicenta de Landrú

El 4 de septiembre aparece Hora Cero Suplemento Semanal, la revista de Editorial Frontera que usaba la fórmula del "continuará" para sus extensos relatos. En ella comienza a publicarse el gran clásico de la historieta argentina: El eternauta, de Oesterheld y Solano López. Eran tres páginas por entrega, que el público seguía con entusiasmo. La historia se extendió hasta 1959.

El Eternauta

El 4 de octubre la URSS lanza el Sputnik, el primer satélite artificial. Comienza la era espacial.

1958


El 1º de mayo asume la presidencia Arturo Frondizi, ganador de las elecciones con el peronismo proscripto.

1959


El Che por Breccia

Revolución en Cuba. Los revolucionarios liderados por Fidel Castro y el Che Guevara llegan al poder.


« 10

20 30 40 50 60 70 80 90 »


Inicio ] Historietas ] Autores ] Revistas ] Historia ] Especiales ] Novedades ] Wallpapers ] Enlaces ]