Inicio

Nippur de Lagash


Nippur de Lagash

el errante, el incorruptible,

 uno de los personajes más populares

de la historieta argentina 

Robin Wood y Lucho Olivera eran compañeros de  estudios de dibujo. Además de este interés, compartían el gusto por las civilizaciones antiguas, en particular por la sumeria. Fruto de esta afición común surgió un guerrero, bautizado con el nombre de la ciudad sumeria Nippur, y habitante de otra, Lagash. Con guión de Wood y dibujada por Olivera, la historieta en la que aparece el personaje, titulada Historia para Lagash, fue presentada en Editorial Columba, donde dibujaba Lucho. Nippur de Lagash debutó la revista D'artagnan, y pronto se convertiría en uno de los personajes más populares de la editorial y de Argentina.

Lucho Olivera
Lagash / Lucho Olivera

La historia comienza con Nippur el desierto, al frente de sus hombres. Le fue encomendada la misión de atrapar a un hombre gigantesco que habita en el desierto, para entretenimiento de su aburrido rey. El rubio gigante es atrapado, su nombre es Ur-El.

Nippur, que lleva el nombre de la ciudad de sus padres, es un gran guerrero y general de la ciudad de Lagash, donde reina Urukagina.

A su regreso, es participado de las negociaciones de paz con el vecino rey Luggal-Zagizi. Se preparan festividades para recibir al monarca. Pero la ciudad de Lagash es traicionada, sus fuerzas diezmadas y Urukagina asesinado. Nippur se ve obligado a huir.

Tras prometer algún día volver y vengarse de la traición de Luggal-Zagizi, Nippur se ve forzado al exilio, y empieza a recorrer el antiguo mundo, junto a su ahora compañero Ur-El

Comienzan así las aventuras de "el errante".

Nippur y Ur-El / Lucho Olivera

Lucho Olivera

Aventuras marcadas por la violencia, en un mundo donde la espada impone la ley y la muerte siempre sobrevuela amenazante.

Su destino lo une a distintos personajes, con algunos de los cuales volverá a encontrarse en otras ocasiones. En Egipto conoce a la princesa Nofretamon, cuyo amor no le está permitido. Luego a Teseo, héroe y rey de Atenas, a quien ayuda a vencer al Minotauro. O con Sargón, futuro rey.

Lucho Olivera

Lucho Olivera

Lucho Olivera

En sus viajes pasará por todo tipo de circunstancias. Será amigo de reyes y de mendigos, dará limosna y aceptará caridad, vivirá como noble y soportará la esclavitud.

Recorre distintas civilizaciones, y la narración de sus hazañas se esparce por pueblos y razas. Su nombre se hace famoso en el antiguo mundo, conocido como "el errante", se convierte en leyenda. Su sólo nombre impone respeto, aunque también es un peligro para él, ya que Luggal-Zagizi, temeroso del antiguo general, ha puesto precio a su cabeza.

Nippur esclavo / Lucho Olivera

El paso del tiempo se hace notar en Nippur, y los sucesos lo van afectando. Algunos personajes marcan sus lealtades y sus recuerdos. Su amigo Ur-El se casa con la reina Merielem, de Merem, y el guerrero de Lagash debe seguir su camino solo.

Los años pasan y Nippur piensa en su perdida juventud, Con el tiempo y las experiencias, adquiere sabiduría, sus reflexiones acotan la historia, y sus acciones derivan de su visión de la moral y la justicia. Es también conocido como "el incorruptible".

Lucho olivera
Nippur pierde un ojo / Leopardi

Nippur es herido en muchas ocasiones a lo largo de su recorrido y sus innumerables batallas. En una de ellas queda mutilado (algo no muy frecuente en la historieta). Por supuesto, la referencia es al flechazo que le hace perder su ojo izquierdo (en 1978), causa por la que lleva, a partir de entonces, su característico parche negro.

De su relación con la reina amazona Karien nace su hijo Hiras. Tiempo después tendrá una hija, Oona, con la reina de los subterráneos de los alrededores de Lagash.

Mientras Nippur de Lagash acumula experiencias y cicatrices, se acerca el momento en que intentará reconquistar su ciudad y vengar la traición.


Nippur de Lagash es una ficción histórica, una combinación de imaginación e historia, con un estilo realista. No es una fiel reconstrucción histórica, abundan las licencias, aunque la documentación sirve de marco y contexto.

En sus textos, cargados de imágenes, Wood intenta acercarse a la mentalidad de la antigüedad. La conducta y valores de los personajes, las relaciones, la forma de hablar, se encuadran en la idea de recrear una época histórica. Época violenta, de guerras constantes, de muerte, arbitrariedades e injusticia, donde el valor de la vida es relativo.

Lucho Olivera comenta: "Si ustedes leen con atención a Nippur verán que hay un ritmo bíblico, hay un desarrollo de la saga heroica que transcurre lentamente. Las relaciones humanas son más sencillas, muy aldeanas, más bien orientales. La hospitalidad, los pastores, la soberbia de los reyes, las amistades simples del guerrero".

En la serie colaboraron otros guionistas: Ricardo Ferrari, Armando Fernández, Manuel Morini y Néstor Barrón.

Jorge Zaffino
Jorge Zaffino

El dibujo de Lucho Olivera tiene al principio un estilo rústico adecuado a la historia. Es quien define los rasgos de Nippur, uno de esos personajes identificables a primera vista.

A Olivera lo sucedieron en el dibujo: Sergio Mulko, Ricardo Villagrán y su hermano Enrique (quien firma como Gómez Sierra), Jorge Zaffino, Carlos Leopardi, Eduardo Barreto, Daniel Müller, Walther Taborda y Sergio Ibáñez.

Diego Rearte dibujó algunos capítulos de Nippur en su juventud, antes del exilio.

 

comic-book

Nippur de Lagash debutó en D'artagnan Nº 151 en mayo de 1967, y siguió publicándose en esta revista. Originalmente en blanco y negro, el color fue agregado por la editorial tiempo después.

Para competir con las revistas mexicanas que habían comenzado a ingresar al mercado argentino, Editorial Columba lanzó, a comienzos de la década del 70, algunos de sus personajes más populares en su propia revista. Uno de los elegidos fue Nippur, que tuvo así su propio comic-book; 27 números entre 1972 y 1974.

A fines de 1979 Editorial Columba lanza una nueva revista de antología, y apela para el nombre a la popularidad del sumerio: aparece Nippur Magnum, y el personaje se publica en esta revista hasta el cierre.

La última aparición con nuevos capítulos se produjo en el intento de relanzamiento de la revista Skorpio en 1998, que sólo duró dos números.

A mediados de 2000 Columba cancela todas sus revistas. En reemplazo de estas, intentando adecuarse al mercado, lanza a fin de año una serie de comic-book, formato de mayor aceptación. Una vez más el personaje de Wood y Olivera es de la partida, y el comic-book Nippur de Lagash ocupa el lugar de Nippur Magnum. Las colecciones no logran afianzarse y sólo salen 7 números de la revista.

 

 

Inicio ] Historietas ] Autores ] Revistas ] Historia ] Especiales ] Novedades ] Wallpapers ] Enlaces ]