Inicio

El Sueñero


El Ñato

3012 D.C., conocido como el "año de la peste sutil". Un lugar y tiempo imaginarios, tal vez un futuro incierto. Pueblos guerreros, se luchaba desde hace siglos, hasta que un día terminaron las guerras; comenzó el ocio y el aburrimiento, la peste. Una idea para buscar remedio: recrear el antiguo Sirko Roman-ho.

Se necesitaba guerreros, gladiadores. Hay que buscarlos cruzando el ancho mar, "el tejido que componía la urdimbre secreta del espacio y el tiempo".

Un mercenario, será el encargado de traer a los luchadores. El Ñato, conocido también por el nombre de Sueñero. Atravesando el mar, en distintos lugares y épocas, irá reclutándolos: El Minotauro, Mr. Hyde, el Lobizón.

Al llegar a Mar del Sud la historia comienza a dar un giro. Aparecen elementos de la mitología popular argentina y el argumento se politiza, desembocando en una lucha entre fuerzas populares y las que apoyan lo extranjero, simbolizadas en un enemigo llamado Grhin-gho.

Con guión y dibujos de Enrique Breccia, El sueñero fue realizada en 1984. Pensada para el mercado europeo, los primeros capítulos tienen un tono imaginativo y aventurero, pero cuando el trato con el editor se rompe el autor la publica en Argentina, y la historia se tiñe de color local.

Con fuerte contenido político, Breccia desliza apuntes sobre la reciente dictadura, la guerra de Malvinas, temas como la deuda externa y el rescate de lo nacional frente a lo extranjero. Refrendando las ideas, el propio autor aparece como Churrique, uno de los personajes que acompañan al Ñato.

Con un trazo imaginativo, siguiendo la línea de la anterior Cazador del Tiempo publicada en Fierro, apareció en la misma revista entre los números 8, de abril de 1985, y el 28.

Fierro 15, ilustración de Ciruelo

Enrique Breccia como Churrique

El Sueñero

Colección de los imaginadores

Grupo Editorial Imaginador, 1998.

Edición de la primera parte, diez capítulos. Ilustraciones y reseña biográfica de Enrique Breccia.

 

 

Novedad - Enero 2009

El Sueñero

Recopilación completa de los primeros 10 capítulos de El Sueñero. El libro se completa con la historieta La boteya, guión y dibujo de Enrique Breccia. Prólogo de Juan Sasturain.

 

Novedad - Octubre 2007

El Sueñero

Recopilación completa de El Sueñero, de Enrique Breccia, todos los capítulos publicados originalmente en la revista Fierro a partir de 1985. Prólogo de Javier Doeyo.

 

Inicio ] Historietas ] Autores ] Revistas ] Historia ] Especiales ] Novedades ] Wallpapers ] Enlaces ]