Inicio

El Tony


El Tony fue la primera revista argentina dedicada íntegramente a las historietas. Fue también la revista de historietas que se publicó por más tiempo, desde  su aparición en 1928 hasta que Editorial Columba canceló sus revistas a mediados de 2000. Con distintos formatos y versiones, llegó a tener grandes tiradas, albergando algunos de los personajes más populares de la historieta argentina.

Aviso aparecido en Páginas de Columba

Fue lanzada por los hermanos Ramón y Claudio Columba el 26 de septiembre de 1928. La tirada inicial fue de 10.000 ejemplares, llegando a unos 300.000 semanales.

Dirigida principalmente a un público infantil, contenía historietas, adaptaciones literarias y didácticas. En la portada del primer número estaba Carlitos, historieta sobre el personaje de Charles Chaplin, y en su interior más material importado. El tigre de los llanos, con dibujos y abundante texto, enseñaba la vida del caudillo Facundo Quiroga.

Algunas de las historietas de los primeros tiempos fueron: El tío Morfoni, Rulito, el gato atorrante, Farringdon, detective, Buitres de las arenas, Tex y Billy, Piratas del mar, Raffles, Nick Carter.

El Tony Nº 1

De a poco los contenidos se fueron volcando hacia el público adolescente y adulto.

Aparecieron personajes como Agente secreto X-9 (Alex Raymond), Mandrake el mago, Tarzán o Batman, que debutó el 21 de agosto de 1940, un año después de su creación.

Los autores nacionales se fueron incorporando paulatinamente, hasta abarcar casi la totalidad del material presentado.

En sus páginas fueron apareciendo gran cantidad de personajes, varios de gran aceptación. Fueron algunos de ellos Harrison Hogan (San Marcos-Colonnes), Alamo Jim, El Cabo Savino (Casalla), Santos Bravo (Aranco), Mark (Robin Wood-Villagrán), Argón, el justiciero (Armando Fernández), Montana Blue (Ray Collins-Mangiarotti), Martín Toro, Vargas, Pepe Sánchez (Wood-Vogt).

Mark Nº 1

A El Tony siguieron Intervalo, Fantasía, D'artagnan y Nippur Magnum, con lo que Editorial Columba llegó a tener una porción considerable del mercado.

Se publicó en distintos formatos y versiones, en algunos casos comenzando su numeración desde el número 1. A la inicial El Tony siguieron el Album, Extracolor, Super Color, Todo Color, Color, Anuarios y Superanuales.

Dejó de aparecer a mediados de 2000, cuando Editorial Columba canceló todas sus revistas de antología, reemplazándolas por comic-books de algunos de sus personajes más populares, en un intento de adecuarse a los nuevos tiempos. El lugar de El Tony fue ocupado por Mark, con la leyenda "El Tony presenta". Como las demás series de comic-books lanzadas a la par, tuvo muy corta duración.



Inicio ] Historietas ] Autores ] Revistas ] Historia ] Especiales ] Novedades ] Wallpapers ] Enlaces ]