Inicio

Animal Urbano


Animal Urbano apareció en agosto de 1993, publicada por Furor Historietas, editorial que venía intentado hacerse un lugar con el género de superhéroes.

Con guión de Tato Dabat y dibujo de Edu Molina se presentaba a este oscuro mutante argentino, que se iba a convertir en héroe defensor de los excluidos de la sociedad.

En el número tres se hace cargo del guión Guillermo Grillo, quien sería el escritor definitivo de la serie. En este número comienza Desalojo, miniserie de dos partes, que concluye en el siguiente, cuarto y último de la etapa Furor, en octubre de 1994.

 

Para  1997 Animal Urbano vuelve a salir, esta vez bajo el sello Imaginador, y con un sistema de venta por catálogo, para totalizar 12 entregas.

Con un plan de trabajo de varios números, Grillo comienza a insertar personajes secundarios que van reaparecer en nuevas historias, delineando así el universo de la serie. El origen del personaje es reformulado, con lo que toma un tinte aún más político.

Algunos números eran complementados por otras historietas breves, con trabajos de Sanyú, David Nahón y Sol Rac entre otros, y por las clásicas ilustraciones de dibujantes invitados.

 

En mayo de 1999 vuelve a la calle, esta vez autoeditado por sus autores con el sello Animal Comics.

En esta etapa todos los números contienen sólo historias de Animal Urbano. El formato es de historias completas, salvo la miniserie Motín (5 y 6) y el número 7, llamado Raccontos, con tres historias cortas, entre las que se destaca un emotivo homenaje a Héctor Oesterheld. Ya asentada en un universo propio, la serie explota personajes que vienen de la etapa anterior, y se permite idas y vueltas en el pasado, siempre dentro de un clima oscuro, de contenido social y político.

En el número diez, último, se publica el segundo capítulo de Asunto Sucio, una miniserie de cuatro partes que queda inconclusa. Este número es de diciembre de 2001, cuando la crisis del país, provocada por asuntos sucios de diverso tipo, hizo abortar todas las iniciativas de autoedición.

 

Novedad - Julio 2006

Animal Urbano - Asunto Sucio

Recopilación completa de Asunto Sucio, la miniserie que quedara inconclusa. Un periodista de investigación descubre que se prepara algo muy grave, y en un país donde todo está corrupto no hay a quien recurrir. La única esperanza es el Animal Urbano.

Guión de Guillermo Grillo y dibujo de Edu Molina. Prólogo de Juan Sasturain, portada de Marcelo Sosa, más ilustraciones de prestigiosos artistas locales. Publicado por Domus Editora.
 

 

Inicio ] Historietas ] Autores ] Revistas ] Historia ] Especiales ] Novedades ] Wallpapers ] Enlaces ]