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Nueva edición de Loco Rabia: Aquí Mismo, La Villa de la Constitución, el
primero de una serie de tomos dedicados a la historia de la ciudad de Villa Constitución en
particular y del país todo en general. A las grageas de historia Argentina escritas por el Profesor
José Hugo Goicoechea se suman las historietas realizadas por Max Aguirre como guionista y el grupo
Aquelarre como ilustradores (Marcos Vergara en lápices, Federico Baert en tintas y Caio Di Lorenzo
en grises).
Esta es la primera edición de una serie en tomos que, a modo de una BITÁCORA
gráfica, articulará investigación académica y producción artística, recreando didácticamente una
particular revisión historiográfica de nuestra realidad. Simbiosis de historietista - historiador
que reviven, a través del dibujo, complejas tramas de intereses y de poder en la argentina, dejando
entrever los puntos cardinales del rumbo histórico tomado, las líneas cartográficas para analizar
las razones por las que no transitamos otros caminos y tal vez las coordenadas para fijar otros
rumbos posibles.
El poder de otorgar vida a tantos sucesos olvidados, desconocidos, silenciados y
a tantos personajes que respiran a través del dibujo, pone a la “explicación histórica” en el lugar
de lo identificable y por ende, de lo comprensible. Por ello pensamos en grageas históricas:
muestras concentradas de fenómenos históricos dentro de procesos económicos, políticos y culturales,
redibujadas por el diálogo del investigador y el artista, en el intento de dar sucesivas dosis de
vida a la memoria. Son grageas que no quitan el dolor de cabeza, por el contrario, activan la
circulación informativa al torrente conciente, interpela nuestros niveles de compromiso y
participación ciudadana poniendo en alerta nuestra escondida capacidad de reacción, denuncia e
intervención social frente a las problemáticas actuarles.
¿Y por qué desde "AQUÍ MISMO", en el Pago de los Arroyos Santafesino y Bonaerense?
Porque fue la bisagra geopolítica de varias Argentinas enfrentadas. Espacio “del medio” de acuerdos y
conflictos. AQUÍ MISMO testimonia las luchas fundantes de nuestra nacionalidad y la resultante de
estas en la actual diagramación de país. También evidencia y desafía la dominante concepción de la
historia porteña como historia oficial. Esta doble condición merece ser tratada desde una
contestataria, descentralizada y contra hegemónica mirada de los extremos: ni la del interior por
un lado, ni la de la ciudad puerto por el otro. En "AQUÍ MISMO", el pasado y el presente se
con-funden. Sin límites y fronteras, este es el tiempo y el espacio histórico que supimos conseguir
¿o aceptar? Punto de partida para concebir el sentido de pertenencia de toda comprensión presente
del pasado.
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