Mafalda tiene su origen en un encargo que recibe Quino. Consistía en elaborar una historieta que funcionara como publicidad encubierta de una línea de electrodomésticos. La marca era Mansfield, de Siam di Tella, y todos  los nombres de los personajes debían comenzar con la letra M. 

Quino nombra a  la protagonista Mafalda, tomando el nombre de un personaje de la novela Dar la cara, de David Viñas.

El encargo se lo acercó su amigo Miguel Brascó, periodista compañero de algunas redacciones, quien había recibido el pedido de encontrar un dibujante capaz de elaborar la tira. Su elección fue Quino. Brascó le sugiere que haga una historieta que combine Peanuts con Blondie. La tira es llevada a los diarios, que no la aceptan por tratarse de publicidad encubierta.

Luego del rechazo, Quino le lleva las tiras a Brascó, quien publica tres en el suplemento Gregorio, de la revista Leoplán, del que era director. Pero todavía no se trata de Mafalda.

 

El origen según Quino

"Un día fui recomendado para hacer unas muestras de una historieta que tenía que servir de publicidad indirecta para unos electrodomésticos. Me explicaron que tenía que mostrar una familia media, un matrimonio con hijos. El título elegido fue Mansfield. Hice doce tiras, con esa familia que usaba ciertos aparatos. Después las ofrecieron a los diarios y las rechazaron, porque era visible el fin publicitario de la agencia. Guardé mi historieta en el cajón. Hasta que mi amigo Julián Delgado me pidió algo para la revista Primera Plana. Adapté la tira. A la nena le puse Mafalda. Y arranqué la historieta sin la menor idea, sin el menor plan. Ya que no tenía que elogiar las virtudes de ninguna aspiradora, a Mafalda la hice protestona, cascarrabias. Fue una revancha inmediata. Esto sucedió por el año 1963. Nunca pensé que iba a estar diez años dibujando a Mafalda."

Quino

 

 Aparece Mafalda

Por el pedido de Julián Delgado, amigo de Quino y jefe de redacción del semanario, Mafalda comienza a publicarse en Primera Plana. Quino conserva de la idea original el esquema de la familia, una nena y sus padres, y el 29 de septiembre de 1964 debuta la tira.

Primera Plana era un semanario de actualidad nacional e internacional, por lo que Quino adapta el contenido de la historieta para reflejar la temática de la revista. Salen 2 tiras por número, que sumaban 48 cuando Quino decide romper su relación con el semanario. Las últimas se publicaron el 9 de marzo de 1965. Sucedió que un diario del interior del país quería publicar la tira, y cuando Quino pidió los originales, se encontró con que la revista los consideraba de su propiedad. El autor los consiguió, pero dejó de trabajar con ellos.

En esta etapa aparece el primero de los amigos de Mafalda: el 19 de enero de 1965 se presenta Felipe.

Tira diaria

ver tira
Golpe de estado de 1966

Una vez más intercede Miguel Brascó, recomendando la tira al director del diario El Mundo, Carlos Infante. Mafalda empieza a publicarse el 15 de marzo de 1965. Aparecen nuevos personajes y comienza a publicarse en diarios del interior del país.

La frecuencia diaria le permite a Quino relacionarse de otra manera con la actualidad. Los sucesos de Argentina y el mundo se ven reflejados en la tira, que de alguna manera, comienza a funcionar como comentario de la realidad.

El 22 de diciembre de 1967 cierra El Mundo, y la tira queda en suspenso. La madre de Mafalda estaba embarazada.


Personajes

Quino: "Al principio el planteo de la historieta era simple. La nena elucubraba una pregunta y los padres le contestaban. Al final ella hacía su comentario. Al poco tiempo este recurso empezó a agotarse, entonces introduje a Susanita, que era una especie de mamá de Mafalda, en chiquito. A medida que se iban agotando estos recursos incluía nuevos personajes".

ampliar

En 1966 la editorial de Jorge Álvarez comienza a publicar las recopilaciones de tiras y edita el primer libro. En dos días se agota la edición de 5000 ejemplares, Mafalda ya era un personaje popular. En 1968 se publica el segundo libro, Así es la cosa, Mafalda, al que siguieron tres más de la misma editorial.

Edición de Jorge Alvarez

Mafalda 1

 

Cada Siete Días

Durante seis meses la tira no se publica. Por ese entonces Quino realizaba una página de humor en el semanario Siete Días Ilustrados y la publicación decide reemplazarla incorporando a Mafalda, que aparece el 2 de junio de 1968. Para ese entonces, ya había nacido Guille, el hermanito de Mafalda.

En la revista, Quino debía entregar el material con quince días de anticipación, lo que no le permite seguir su relación con la actualidad de la misma forma, el diálogo cotidiano que desarrollaba en el diario.

Se publicaban 4 tiras por semana y, para completar la diagramación de la página, Quino hacía un dibujo a modo de encabezado, colocando a los personajes en distintas situaciones.

En 1973 Quino comienza a sentir que se repite, y para mayo hace que los personajes empiecen a despedirse en el dibujo que abría la página. El 25 de junio se publica por última vez.

Siete Días Ilustrados

Despedida 25 de junio de 1973

 

 

Ultimas apariciones

Mafalda ya tenía una enorme fama mundial y una vez terminada la historieta Quino sólo retomaría el personaje para determinados eventos o intereses del autor. 

En 1976 es el Año Internacional del Niño y Quino ilustra a pedido de UNICEF la Declaración de los Derechos del Niño. 

En 1992 la Sociedad Estatal Quinto Centenario, en Madrid, organiza una exposición llamada "El Mundo de Mafalda".

 

Vida animada

 

Para la época en que finaliza la historieta Canal 11 comienza a emitir una serie de cortos animados, producidos por Daniel Mallo, que no tienen mucha repercusión. En 1982 se estrena el largometraje que fue producido por Daniel Mallo, con las animaciones de Jorge Martín (Catú) y dirigido por Carlos Márquez; era un montaje de los cortos anteriores y tampoco tuvo mayor suceso.

En 1992, en el marco de la exposición en España, se exibe un corto producido por el cubano Juan Padrón sobre un dibujo de Quino, en el que se ve a Mafalda con Colón. 

En 1993 se realizaron nuevos dibujos animados, producidos la empresa española D.G. Producciones S. A. en coproducción con Televisión de España y dirección del cubano Juan Padrón. Fueron 104 cortos de un minuto.

 

Quino y las últimas animaciones

Hay unos dibujos animados hechos en 1972 en los que Mafalda hablaba.  No quise meterme en el guión ni nada. Dije: acá está la tira, háganla como les parezca. Aquello fue el gran fracaso. Aparte que hicieron una Mafalda en un mundo edulcorado, rosadito, la escuela bonita... La gente en aquella ocasión dijo: 'Pero cómo, esa voz no es la de Mafalda'. Claro, cada uno tiene la voz de Mafalda dentro de sí. Entonces lo inteligente nos pareció que fuera Mafalda, pero que no dijera nada concreto. Son dibujos muy graciosos y era una pena que nadie los conociera.

 

Estampilla del Correo Argentino

Sitio oficial de

Quino y Mafalda

 

Fuentes

10 años con Mafalda

Mafalda Inédita

Toda Mafalda, todas de Ediciones de la Flor.

Comiqueando nº 41, Fernando García y Hernán Ostuni.