Mafalda
tiene su origen en un
encargo que recibe Quino. Consistía en elaborar una historieta que
funcionara como publicidad encubierta de una línea de electrodomésticos.
La marca era Mansfield, de Siam di Tella, y todos los nombres de los personajes
debían comenzar con la letra M.
|
Quino
nombra a la protagonista Mafalda, tomando el nombre de un personaje
de la novela Dar la cara, de David Viñas.
El encargo
se lo acercó su amigo Miguel Brascó, periodista compañero de algunas
redacciones, quien había recibido el pedido de encontrar un dibujante
capaz de elaborar la tira. Su elección fue Quino. Brascó le sugiere que
haga una historieta que combine
Peanuts con
Blondie. La tira
es llevada a los diarios, que no la aceptan por tratarse de
publicidad encubierta.
Luego del
rechazo, Quino le lleva las tiras a Brascó, quien publica tres en el
suplemento Gregorio, de la revista Leoplán, del que era
director. Pero todavía no se trata de Mafalda. |
El
origen según Quino
"Un
día fui recomendado para hacer unas muestras de una historieta que tenía
que servir de publicidad indirecta para unos electrodomésticos. Me
explicaron que tenía que mostrar una familia media, un matrimonio con
hijos. El título elegido fue Mansfield. Hice doce tiras, con esa familia
que usaba ciertos aparatos. Después las ofrecieron a los diarios y las
rechazaron, porque era visible el fin publicitario de la agencia. Guardé
mi historieta en el cajón. Hasta que mi amigo Julián Delgado me pidió
algo para la revista Primera Plana. Adapté la tira. A la nena le
puse Mafalda. Y arranqué la historieta sin la menor idea, sin el menor
plan. Ya que no tenía que elogiar las virtudes de ninguna aspiradora, a
Mafalda la hice protestona, cascarrabias. Fue una revancha inmediata. Esto
sucedió por el año 1963. Nunca pensé que iba a estar diez años
dibujando a Mafalda." |
|
Aparece
Mafalda
Por
el pedido de Julián Delgado, amigo de Quino y jefe de redacción del
semanario, Mafalda comienza a publicarse en Primera Plana. Quino
conserva de la idea original el esquema de la familia, una nena y sus
padres, y el 29 de septiembre de 1964 debuta la
tira.
Primera
Plana era un semanario de actualidad nacional e internacional, por lo que
Quino adapta el contenido de la historieta para reflejar la temática de
la revista. Salen 2 tiras por número, que sumaban 48 cuando Quino decide
romper su relación con el semanario. Las últimas se publicaron el 9 de
marzo de 1965. Sucedió que un diario del interior del país quería
publicar la tira, y cuando Quino pidió los originales, se encontró con
que la revista los consideraba de su propiedad. El autor los consiguió,
pero dejó de trabajar con ellos. En
esta etapa aparece el primero de los amigos de Mafalda: el 19 de enero de
1965 se presenta Felipe. |
Tira
diaria
Golpe de estado de
1966
|
Una vez más
intercede Miguel Brascó, recomendando la tira al director del diario El
Mundo, Carlos Infante. Mafalda empieza a publicarse el 15 de marzo de
1965. Aparecen nuevos personajes y comienza a publicarse en diarios del
interior del país.
La frecuencia diaria
le permite a Quino relacionarse de otra manera con la actualidad. Los
sucesos de Argentina y el mundo se ven reflejados en la tira, que de
alguna manera, comienza a funcionar como comentario de la realidad. El
22 de diciembre de 1967 cierra El Mundo, y la tira queda en suspenso. La madre
de Mafalda estaba embarazada. |
Personajes
Quino:
"Al principio el
planteo de la historieta era simple. La nena elucubraba una pregunta
y los padres le contestaban. Al final ella hacía su comentario. Al
poco tiempo este recurso empezó a agotarse, entonces introduje a Susanita, que era una especie de mamá de
Mafalda, en chiquito. A
medida que se iban agotando estos recursos incluía nuevos
personajes". |
|
|
En
1966 la editorial de Jorge Álvarez comienza a publicar las recopilaciones
de tiras y edita el primer libro. En dos días se agota la edición de
5000 ejemplares, Mafalda ya era un personaje popular. En
1968 se publica el segundo libro, Así es la cosa, Mafalda, al que
siguieron tres más de la misma editorial. |
Mafalda
1 |
Cada
Siete Días
Durante
seis meses la tira no se publica. Por ese entonces Quino realizaba una página de humor en
el semanario Siete Días Ilustrados y la publicación decide reemplazarla
incorporando a Mafalda, que aparece el 2 de junio de 1968. Para ese
entonces, ya había nacido Guille, el hermanito de Mafalda.
En
la revista, Quino debía entregar el material con quince días de
anticipación, lo que no le permite seguir su relación con la actualidad
de la misma forma,
el diálogo cotidiano que desarrollaba en el diario.
Se
publicaban 4 tiras por semana y, para completar la diagramación de la
página, Quino
hacía un dibujo a modo de encabezado, colocando a los personajes en
distintas situaciones.
En
1973 Quino comienza a sentir que se repite, y para mayo hace que los
personajes empiecen a despedirse en el dibujo que abría la página. El
25 de junio se publica por última vez. |
Siete Días Ilustrados |
Despedida
25 de junio de 1973
Ultimas apariciones
Mafalda
ya tenía una enorme fama mundial y una vez terminada la historieta Quino sólo
retomaría el personaje para determinados eventos o intereses del autor.
En
1976 es el Año Internacional del Niño y Quino ilustra a pedido de UNICEF la
Declaración de los Derechos del Niño.
En
1992 la Sociedad Estatal Quinto Centenario, en Madrid, organiza una
exposición llamada "El Mundo de Mafalda".
|
|
Vida
animada
|
Para
la época en que finaliza la historieta Canal 11 comienza a emitir una serie de
cortos animados, producidos por Daniel Mallo, que no tienen mucha repercusión. En
1982 se estrena el largometraje que fue producido por Daniel
Mallo, con las animaciones de Jorge Martín (Catú) y dirigido por Carlos
Márquez; era un montaje de los cortos anteriores y tampoco tuvo mayor suceso.
En
1992, en el marco de la exposición en España, se exibe un corto producido por
el cubano Juan Padrón sobre un dibujo de Quino, en el que se ve a Mafalda con
Colón.
En
1993 se realizaron nuevos dibujos animados, producidos la empresa española D.G. Producciones S.
A. en coproducción con Televisión de España y dirección del cubano Juan Padrón. Fueron 104 cortos de un
minuto.
|
|
Quino
y las últimas animaciones
Hay
unos dibujos animados hechos en 1972 en los que Mafalda hablaba. No
quise meterme en el guión ni nada. Dije: acá está la tira, háganla
como les parezca. Aquello fue el gran fracaso. Aparte que hicieron una
Mafalda en un mundo edulcorado, rosadito, la escuela bonita... La gente en
aquella ocasión dijo: 'Pero cómo, esa voz no es la de Mafalda'. Claro,
cada uno tiene la voz de Mafalda dentro de sí. Entonces lo inteligente
nos pareció que fuera Mafalda, pero que no dijera nada concreto. Son
dibujos muy graciosos y era una pena que nadie los conociera. |
Fuentes
10
años con Mafalda
Mafalda
Inédita
Toda
Mafalda, todas de Ediciones de la Flor.
Comiqueando
nº 41, Fernando García y Hernán Ostuni.
|