El 25 de abril de 2003 se llevó a cabo la presentación del libro de los premios "Enrique Santos Discépolo" de Teatro 2001, el tercero de los cuales fue otorgado a El viajero de la eternidad, adaptación realizada por Jorge Claudio Morhain de El eternauta, de Oesterheld.

La obra adapta completa la primera parte de la historieta.

Lo que sigue es un relato de Morhain acerca de el surgimiento y otros datos de El viajero de la eternidad:

"Esta adaptación surgió de la amistad hecha en Cañuelas con el productor Rodolfo Machado hijo, conocido en las varias oportunidades en que su padre trajo elencos al Cine Teatro. Le gustaron mis cuentos infantiles y me pidió que le hiciese una obra de teatro para niños. Quedamos en encontrarnos para ultimar detalles en Buenos Aires... precisamente el día en que se hacía un gran homenaje a Héctor Germán Oesterheld, con motivo de cumplirse 40 años de la publicación de El Eternauta, y presumiblemente 20 de su muerte (desaparecido). Se impuso su nombre a una plaza de la Costanera Sur de Buenos Aires, con gran emoción de los presentes, entre ellos la familia. Allí estaba Rodolfito Machado, viendo todo aquello que era nuevo para él, porque no había leído la obra. Digamos que El Eternauta es una historieta muy larga, donde se narra una invasión extraterrestre a Buenos Aires en los comienzos de los años '60 del siglo pasado. Pero, misteriosamente, tiene el clima exacto de los Años Negros de la Dictadura, en los años '70/'80. El caso es que Machado, al ver aquella movida, cambió de idea y me propuso escribir una adaptación a teatro. Me sentí sumamente halagado e inmediatamente barajé, en la mesa donde comíamos, la posibilidad de hacerlo. pensé, en principio, en una obra intimista, centrada en la situación inicial, cuando comienza la "nevada mortal". Hablé allí mismo con la familia, a quienes también entusiasmó el proyecto, tanto que Martín Mórtola Oesterheld, uno de los nietos sobrevivientes, se propuso como escenógrafo. Machado me pidió la obra "para fin de mes", lo que demostraba su desconocimiento de la inmensidad del trabajo a acometer. Enseguida me llamó diciéndome que no hiciera algo intimista sino un gran espectáculo, porque iba a conseguir los fondos para montarla. Me aboqué a la dificilísima tarea de transcripción, reforcé algunos personajes, cambié el sentido de otros, me las ingenié para hacer aquella invasión monumental POSIBLE para un teatro (un gran teatro: Luna Park, Gran Rex o Argentino de La Plata), y salió. Le entregué la obra a Machado, y entramos en una etapa de incertidumbres, la posibilidad de convertirla en un musical (?), etc., y finalmente Machado desechó el proyecto. Ante la aparición del concurso de la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires, que aceptaba obras adaptadas, le cambié el nombre, porque sé que hay problemas con la "marca" Eternauta, y lo envié. El jurado, compuesto por Griselda Gambaro, Ismael Hase y Daniel Suárez Marzal, consideraron que eran dignos de los premios: "Gotas de Agua", de Alberto Rojas Apel, Capital (1° Premio: $ 5.000); "Continuado", de Gabriel E Díaz, Capital (2°, publicación) y El Viajero... (3°, publicación). Lo que más me interesa de este premio es que un jurado de NOTABLES consideró que la obra está bien hecha y se puede montar: eso me da un gran alivio. La publicación debió hacerse en 2002, pero la crisis lo impidió. Ahora, con el sello de Galerna, se presenta en la Feria del Libro de Buenos Aires, en forma de Antología (supongo que las obras de teatro solas) en el stand de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, el 25 de abril, a las 20 horas. Recordemos, al pasar, que aparte de deber TODO lo que soy a la persona de Héctor Germán Oesterheld, hemos tenido -con mi hermano Mario- una larga vinculación con el tema. Mario es autor de los dibujos de la Tercera Parte de la historia, guionada por Alberto Ongaro, un italiano, cuando ya Oesterheld había sido desaparecido. A mí me encargaron una continuación que nunca se dibujó, y soy autor de un ensayo llamado "La Argentina Premonitoria en El Eternauta", que he presentado en conferencia incluso en Cañuelas, y que está pendiente de edición en Ediciones de la Flor (además de rondar por Internet). También tengo un cuento que ganó un Primer premio en un concurso de Ciencia Ficción, llamado "El Viejo", donde Oesterheld aparece identificado con su personaje, puesto que -como su Eternauta- él también desapareció. Y, como El Eternauta, vivirá por siempre en la memoria colectiva de los argentinos".